Guardia de la Noche
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Partido Politico Guardia de la Noche
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarse[LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones Pv34SZ3Conectarse
Nuevos usuarios: Pulsad el botón MP, tenéis mensaje de bienvenida

 

 [LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
jonyb.b

jonyb.b


Mensajes : 473
FailPuntos : 509
Fecha de inscripción : 01/07/2012

[LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones Empty
MensajeTema: [LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones   [LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones Icon_minitimeLun 30 Ene 2017, 01:31

El Reglamento del Congreso, en su título II, señala los tipos de propuestas que pueden ser tratados en la cámara. Podrán enviar propuestas para su debate y votación en el congreso cualquier congresista y miembro del gobierno con permisos para escribir en el apartado del congreso, pero los miembros del gobierno sólo podrán mandar propuestas o debatir sobre asuntos relacionados con sus competencias. Esto es algo muy relativo, ya se han visto casos de presidentes que han nombrado a todo su equipo vicepresidentes para que pudieran actuar en el congreso con plena libertad. No hay regulación en este tema.

Existen los siguientes tipos de propuestas:

a. Proposición de ley. A fin de que se modifique o derogue una ley, o entre en vigor una nueva.
b. Proposición no de ley. Iniciativas cuyo gesto sea pedir o instar al gobierno o alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, mostrar públicamente una opinión mayoritaria o general del Congreso en algún tema, y/o sentar las bases o principios con respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.
c. Mociones de censura. Aplicación de las diferentes normas para retirar la confianza de cargos públicos (presidente o su equipo).
d. Propuesta de sanción. Respecto a aquellas leyes que sean de aplicación jurídica, y ésta le sea conferida al Congreso.
e. Convalidaciones de Decretos-Ley. Inútil, nunca se ha usado ni se espera su uso.

¿Cómo se envía cualquiera de las propuestas anteriores? -> Mensaje privado por eRepublik o el foro a los miembros de la mesa (a uno o a todos). Ellos iniciarán el trámite oportuno, en algunos casos decidiendo si se pasa a la cámara pública (a,b,c,e) y en otros pasando al órgano competente (d, a la junta de portavoces).

Igualmente, el reglamento señala que a partir del día 24 de cada legislatura, y hasta la toma de posesión de los nuevos congresistas, no será posible la tramitación de nuevas propuestas por la Mesa del Congreso, salvo que las propuestas se adapten al concepto de "urgencia" que señala el reglamento (es decir, MPPs y NEs) y las propuestas que ya estuvieran en trámite antes del 24.


El miembro de la mesa que reciba una propuesta deberá iniciar su trámite en el subforo de la mesa del congreso y enviar acuse de recibo al solicitante (esto es importante, que por lo general pasa desapercibido pero no hacerlo es falta muy grave). Desde ese momento, la mesa dispondrá de 24 horas para decidir si pasa a debate en el pleno o no, indicando en su caso el motivo del rechazo en el hilo “de propuestas legislativas” (este hilo se crea cada legislatura por parte de la mesa, aquí un ejemplo).

La mesa deberá informar del estado del trámite en todo momento a través del hilo mencionado en el artículo anterior. Para ello, se establecen cuatro posibilidades:

1. Se considerará la que la propuesta se encuentra en “Deliberación” cuando la mesa haya recibido la solicitud pero se encuentra en proceso de decidir si pasa a debate en el pleno o no.
2. Se considerará que la propuesta se encuentra “Aprobada” cuando la mesa haya decidido pasar la propuesta a debate en el pleno.
3. Se considerará que la propuesta se encuentra con “Problemas menores a corregir” cuando la mesa considere necesaria la modificación parcial de la propuesta para adaptarla al marco legal vigente.
4. Se considerará que la propuesta se encuentra “Rechazada” cuando la mesa considere, de forma motivada, improcedente la propuesta.

Sobre la admisibilidad de las propuestas: Se podrán realizar propuestas de modificación de una ley aprobada por el Congreso durante la misma legislatura o en las anteriores. Una ley no podrá ser derogada en un plazo menor a 5 días desde su aprobación. En el caso de que el intento de derogación no sea aprobado, la ley en cuestión no podrá ser derogada en la misma legislatura.

En caso de que se remitiera a la Mesa una propuesta con una manifiesta intención de trolleo, ésta podrá penalizar a los proponentes o firmantes con su exclusión en futuras propuestas durante la legislatura actual, salvo si faltase una semana o menos para el fin, en cuyo caso se aplicaría también a la siguiente. Esto nunca se ha hecho por ahora, y no recomiendo a ninguna mesa que lo haga. Igualmente, tampoco recomiendo a ningún congresista de la Guardia que envie propuestas con intención de trolleo.




El inicio del debate se realizará tan pronto como la Mesa admita la propuesta. El Presidente o los vicepresidentes de la mesa deberán abrir el hilo correspondiente al debate en el foro correspondiente de la cámara del congreso, adjuntando el texto de la propuesta e indicando quién es el solicitante de la misma. En principio durará 48 horas, pero puede ser ampliado hasta 96 horas. Cuando el debate entre en sus últimas 24 horas, la mesa procederá a iniciar la votación.

Durante el tiempo del debate, el solicitante podrá pedir la modificación de la propuesta a la Mesa, siempre y cuando dicha modificación sea válida respecto a la legislación, procediendo cualquier miembro de la mesa a editar la propuesta. Además, podrá pedir la retirada de la propuesta a la Mesa, tras lo cual ésta procederá a cerrar el hilo o moverlo al área de trabajo a petición del quien la propuso. La retirada de la propuesta supone no realizar la votación posterior o cierre de votación si ya se ha abierto.

Los debates de las propuestas de Enemigo Natural deberán tener lugar siempre en la Cámara Privada. La propuesta seguirá el procedimiento común marcado en los anteriores artículos salvo en caso de extrema urgencia, cuando el Presidente del gobierno podrá abrir el hilo del debate de urgencia, y lanzar la votación. La propuesta de Enemigo Natural solo podrá ser realizada por el gobierno.




La Mesa del Congreso habilitará un hilo en la Cámara Pública donde los congresistas cuyas funciones no hayan sido revocadas podrán interpelar a los miembros del Gobierno o de alguna institución estatal. El interpelado tiene la obligación de responder a cada pregunta en un tiempo no superior a 48 horas desde la publicación de la interpelación, en el caso de que no pudiera por fuerza mayor deberá responder al Congreso el inmediato superior en cargo que será quien responderá. Pasadas 24 horas, si el Gobierno no ha respondido a la interpelación, la mesa recordará al interpelado y su superior jerárquico la obligación de hacerlo mediante mp ingame y en el foro. Si el gobierno lo considera necesario, podrá responder en la cámara privada (por motivos de seguridad nacional).

Cada congresista podrá realizar cuantas interpelaciones quiera al Gobierno de eEspaña y/o sus Instituciones. Las interpelaciones no deben ser en ningún caso ser de tipo troll, siendo la Mesa del Congreso la encargada de decidir si lo es y, en su caso, aplicando las sanciones previstas.




Cualquier ciudadano podrá proponer, en el apartado de participación ciudadana, leyes, modificaciones, sanciones y mociones, donde mediante comentarios, cualquier ciudadano podrá "añadir su firma" a tal ley. Para hacer uso de la Iniciativa Legislativa Popular, la propuesta deberá ser firmada por 5 ciudadanos distintos, excluyendo a los congresistas. Una vez alcance el número mínimo, el solicitante informará a la mesa del congreso y ésta iniciará el procedimiento común.

Cualquier ciudadano podrá enviar una propuesta de ley, modificación de ley, sanción o moción a cualquier Congresista. El Congresista que lo estime oportuno, podrá remitirla a la Mesa en nombre del ciudadano, haciéndose responsable del contenido de la propuesta (importante a efectos de faltas y sanciones).

El Gobierno está obligado a responder a la interpelación de cualquier ciudadano que venga expresada por cualquier congresista en un plazo inferior a 48 horas, en el caso de que la respuesta sea calificada como Secreto de Estado el Congresista informará al ciudadano de dicha clasificación dada por respondida la respuesta, no pudiendo nunca el congresista transmitir la respuesta del gobierno (y si lo hace, se tendrá que enfrentar a la falta que veremos en próximas lecciones).
Volver arriba Ir abajo
Fenoglioteam
Lord F5
Fenoglioteam


Mensajes : 3669
FailPuntos : 3791
Fecha de inscripción : 10/09/2013

[LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones Empty
MensajeTema: Re: [LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones   [LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones Icon_minitimeLun 30 Ene 2017, 12:50

usaaaaaaaaaaaa
Volver arriba Ir abajo
Anaximenes

Anaximenes


Mensajes : 1869
FailPuntos : 2001
Fecha de inscripción : 14/02/2016

[LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones Empty
MensajeTema: Re: [LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones   [LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones Icon_minitimeLun 30 Ene 2017, 13:12

[LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones 2306568737
Volver arriba Ir abajo
lepfp

lepfp


Mensajes : 1095
FailPuntos : 1244
Fecha de inscripción : 13/08/2016

[LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones Empty
MensajeTema: Re: [LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones   [LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones Icon_minitimeLun 30 Ene 2017, 18:20

bien jony!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





[LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones Empty
MensajeTema: Re: [LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones   [LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
[LECCIÓN 2] Propuestas de ley, debates e interpelaciones
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Lección 3] Importante concesiones de CS
» [LECCIÓN 1] Día 27. Bienvenida, comisiones, mesa y demás.
»  [INTERPELACIONES] Feb-17/Mar'17
» Interpelaciones Privado
» Interpelaciones al Gobierno & Sucesos ingame

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Guardia de la Noche :: Escuela de Congresistas :: Aula de congresistas-
Cambiar a: